martes, 12 de enero de 2021

Buenas prácticas 2.0 en Red.


 El portal de Buenas Prácticas 2.0 es una red que se gestiona desde el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. En esta se prestan servicios que garantizan la formación no solo de los docentes, sino también de las familias. Su labor principal es diseñar y elaborar recursos educativos digitales, con el fin de incorporar los recursos TICC en las prácticas docentes, para dotar de nuevas estrategias que llevar al aula. De esta forma, también se pretende crear proyectos educativos en las diferentes Comunidades Autónomas.

Algunas de las áreas o secciones que este portal ofrece son las siguientes:

-Recursos educativos digitales que favorecen y facilitan la incorporación de las TIC en las prácticas docentes.

-Se diseñó EDAD, el libro interactivo para la enseñanza digital a distancia, que se emplea sobre todo para la enseñanza a distancia, pero que se puede usar en este mismo.

-Simuladores para Formación Profesional, se plantean casos interactivos que podrán ocurrir en la vida real de los alumnos en su vida laboral.

-Experimentación y validación de recursos digitales en el aula, denominado Proyecto EDA.

-Se desarrolla una formación innovadora, que se compone de dos fases que se deben superar. Algunos de los proyectos innovadores en los que participa este Portal son: proyecto piloto sobre el uso educativo del ultraportátil.

-Algunas de las experimentaciones son: el bolígrafo interactivo, la Pizarra Digital Interactiva.

-Se proporcionan congresos y talleres al profesorado con el fin de compartir y colaborar para que estos recursos se lleven al aula y se haga un buen uso de ellos.

-El profesorado de Buenas Prácticas 2.0 ha conseguido en varias ocasiones el premio eTwinning.

-Reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades cooperativas como las del Proyecto Comenius.

Este portal, está organizado para que todos los docentes, independientemente del nivel, puedan acceder a todas las Buenas Prácticas que van subiendo a este, para cada etapa educativa.



Como conclusión a cerca de este portal, creo que es muy completo y que ofrece una gran variedad de buenas prácticas, que recibe muchas visitas, ya que puede ser de gran ayuda en el aula. 

Fue un gran paso, en lo que a transmisión de recursos, para poder implementar en el aula y me parece una gran labor.

Debemos estar siempre conectados y mantenernos informados de los nuevos recursos que van surgiendo, para poder seguir conectados a esta Red de Aprendiza, porque no solo los alumnos aprenden, los docentes también.

Referencia: http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/inicio/presentacion




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...