martes, 12 de enero de 2021

Pinterest

 ¿Qué es?

Pinterest recibe este nombre, por su formato, que es como una especie de corcho o tablero que solemos colgar en la pared con un ¨pin¨ o chinchetas. Y su mayor característica es el poder para compartir recursos principalmente gráficos.

Esta plataforma nos permite crear y administrar diversos tableros y coleccionar imágenes. Fue creada en 2009 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, ya que juntos trabajaban para una empresa llamada Cold Brew Labs y como objetivo tenían el crear un catálogo destinado a la moda femenina y para dispotivos IOS.

Actualmente son más de 300 millones de usuarios activos, y en el último año han crecido un 26%.



¿Cómo funciona?

Como he mencionado anteriormente, Pinterest funciona como un tablero, y el usuario va ¨pineando¨ y guardando todas las fotografías o recursos que desea tener en su tablero. 

Para tenerlo más organizado, se puede ordenar por temáticas y también se pueden compartir con otras personas.

Un tutorial sobre como funciona Pinterest:




Uno de los recursos más interesantes de esta aplicación, son las infografías, a través de estas se pueden hacer mapas conceptuales o contar historias a través de estas.

Las infografías según el Diccionario de Inglés de Oxford, son representaciones visuales de información y datos. Esta resume una serie de datos de una manera llamativa y esquemática.

Ejemplo de infografía




Aplicaciones didácticas

Algunas de las aplicaciones didácticas que le podemos dar a esta aplicación son:
  • En esta red hay muchos recursos educativos y muchas fichas de diferentes asignaturas.
  • Permite organizar en tableros ideas y colecciones.
  • Capacidad para desarrollar proyectos educativos, como trabajos cooperativos.
  • Gracias a esta, los alumnos pueden seguir canales educativos como son: experimentos caseros, aprendiendo matemáticas.

Conclusión

Como conclusión, creo que es un recurso muy llamativo y que, los profesores especialmente, pueden hacer un gran uso de esta ya que proporciona una cantidad de recursos para llevar al aula, y de cualquier asignatura. En esta red encontramos mucho material, pero sobre todo fichas, para poder elaborar con los alumnos o ideas creativas para llevar al aula en forma de talleres.


Enlace foto: https://images.app.goo.gl/sievtWje4Uoaz7x29

Referencias:

- Artema, G. (2019). Cómo Usar Pinterest Trucos , Tips y Más. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tdRpeaUfMY8&feature=emb_title 

- Matesa, D. (2018). Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona. Expertos negocios online. Recuperado de https://www.expertosnegociosonline.com/pinterest/

-Pinterest. Google imágenes. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/6wo67aSdjzaUKNMy6


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...