martes, 12 de enero de 2021

Sexting

 El sexting es un fenómeno que hace años tomó protagonismo, y consistía en la difusión de imágenes o vídeos eróticos en la red. Este tema, tuvo problemas en adolescentes, ya que difundir imágenes de menores es un delito. 

Después de ver el debate, proporcionado por el profesor, que tuvo lugar en 2012 en la 2, en el cual participaron una profesora de sociología, el asesor jurídico de tuenti y el fundador y director de Pantallas Amigas, decido hacer la siguiente entrada, para mostrar mi reflexión sobre este tema.

Como la propia socióloga indicaba, este tema les parece entretenido, pero no piensan en las consecuencias que puede acarrear mandar una foto o un vídeo a una persona que es de su confianza, o ellos mismo creen que así es. En esta edad les falta la percepción de los riesgos que puede tener este tipo de acciones, por lo que es muy importante que tanto padres, educadores o las propias empresas de publicidad y demás de la industria, deben concienciar a los chicos del uso que se le debe dar a las tecnologías y sobre todo, las consecuencias de sus actos.

Me parece muy importante la figura de los padres, en lo referente a la tecnología, ya que a veces como se mencionaba en el debate, sus preocupaciones suelen estar más ligadas al consumo de drogas, importante también. Pero es importante que tengan constancia del uso de sus hijos en redes, y de los peligros que pueden acarrear y sobre todo, conversar con ellos y explicarles las consecuencias de sus actos. Una frase que me ha llamado la atención, ya que mi madre nunca lo ha hecho, es la de hay que preguntar a los chicos: ¿Qué tal en internet?, igual que preguntamos por cuestiones académicas. Estamos poco acostumbrados a recibir este tipo de preguntas, pero son de gran importancia para la seguridad de los menores y de todos en general.

Muy importante también es conocer como se pueden denunciar este tipo de acciones, ya que entre todos debemos ayudar para que esto no se de, sin consentimiento. Siempre es mejor denunciar, como el propio aseso jurídico aconseja y que los profesionales estudien el caso y decidan y actúen.

 Por lo tanto, como futuros docentes, debemos alertar a nuestros alumnos sobre las consecuencias de sus acciones y lo que puede acarrear ese tipo de acciones, para que sean ellos quienes reflexionen sobre este tema. Y también, informar a los padres y que ellos colaboren en este proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...