martes, 12 de enero de 2021

Google Classroom

 ¿Qué es?

Google Classroom se creó en 2014 por Google, y es una aplicación destinada principalmente para el uso educativo, para docentes y alumnos.

Esta aplicación tiene como objetivo crear un aula virtual donde se pueden incluir tareas, comentarios, publicaciones y añadir contenidos, entre otras cosas. Se trata de recrear un aula virtual, al que puedan acceder tanto profesores como alumnos y sus padres, creando una cuenta de Google.

Esta es gratuita, y se puede entrar desde cualquier dispositivo tecnológico y desde cualquier navegador.



Aplicaciones didácticas

Esta aplicación como comentábamos anteriormente, nos permite crear un aula virtual, como si se tratase de un aula real. El uso de esta aplicación no es demasiado difícil, es más bien intuitiva y fácil de manejar.

Algunas de las aplicaciones didácticas que podemos encontrar con este recurso son:

  • Se pueden subir tareas, que a su vez se pueden organizar por temas y asignaturas, para ser posteriormente evaluadas por el profesor.
  • Se pueden subir avisos, que los alumnos podrán ver, y sus padres con la contraseña de esta cuenta.
  • Otras de las actividades que se pueden realizar son: cuestionarios, lecturas, preguntas, exámenes. Todas estas tienen su propio apartado de calificación.
  • Se pueden adjuntar links, vídeos, imágenes o páginas web, para que los alumnos puedan ver en e tablón de anuncios.

Como todas las aplicaciones, en esta también encontramos ventajas y desventajas, aunque bajo mi criterio, son más las ventajas.




Ventajas

  • Recurso gratuito.
  • Se accede desde cualquier navegador o dispositivo.
  • Este puede crear documentos Google, como Word, PowerPoint, Excell, etc.
  • Sencillez en la utilización, tanto para profesores como para alumnos.
  • Evaluaciones sencillas.
  • Facilidades para los alumnos que no puedan asistir a clase, ya que por el tablón se pueden enterar de lo trabajado en clase.
Desventajas
  • Para conectarnos a esta aplicación necesitamos tanto internet, como algún dispositivo tecnológico.
  • Puede que sea más trabajoso para los profesores, ya que lo deben preparar con antelación y actualizarlo.
  • Posibilidad de distracción en alumnos, usando el tablón de comentarios como chat.

Conclusión

Como conclusión sobre este recurso, creo que es una muy buena aplicación para trabajar con los alumnos en el aula, sería como una especie de moodle, ya que esta permite programar tareas con horas y fechas, permite subir contenidos para que los chicos lo puedan visualizar antes de ir a clase, noticias o artículos interesantes, actividades para que realicen, etc. 
Creo que a los alumnos les parece muy llamativo, aunque la actividad sea la misma en papel, utilizar la tecnología es un punto extra para ellos.
Por otra parte, los padres de dichos alumnos pueden gestionar la cuenta y vigilar las tareas de los chicos, y mantenerse informados de sus puntuaciones en las diferentes tareas y de todo lo que sus hijos van elaborando, por lo que son más partícipes de este aprendizaje.

Enlaces visitados: 
  • Google Classroom. Google imágenes. Recuperado de: 

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Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...