martes, 12 de enero de 2021

Vídeo conectivismo

Creo que esta teoría, el conectivismo, creada por George Siemens, es muy importante.

Esta según nos explica en el vídeo Diego Leal Fonseca, engloba todas las teorías anteriores, como son, el constructivismo, cognoscitivismo y conductismo, pero estas las tenemos que adaptar a la época en la que estamos, con el único fin de dar un aprendizaje lo más enriquecedor posible. La teorías deben adaptarse a la sociedad y a cómo la información es transmitida, almacenada y sobre todo aprendida.

No siempre se aprende de la misma manera, ni cada individuo tampoco, podemos redimirnos a hechos anteriores, cómo en épocas muy anteriores se aprendía a través de trovadores y si volvemos a la nuestra es muy diferente.

Por lo tanto, si nos basamos en esta época, las TIC, están a la orden del día y nosotros avanzamos con ello, este conectivismo dice que el aprendizaje no está al 100% en manos del que aprende, sino las fuentes que nosotros utilizamos para llevar a cabo este acto. El aprendizaje también es social y continuo nunca dejamos de aprender. También es incierto, esto quiere decir que no para de haber investigaciones y lo que hoy es cierto, mañana no, porque se han verificado nuevos hechos.

Los aprendizajes en Red, nos obliga a cambiar nuestra red cerebral a medida que cambia la red de nuestro entorno, es decir, cambiamos en función de las nuevas necesidades como sociedad. Y cuando nuestra cabeza cambia se perciben nuevas cosas del entorno.

Todas nuestras conexiones que hacemos en Red, crean un significado y a su vez, un Ambiente Personal de Aprendizaje, que será por lo que estamos rodeados y los recursos que utilizamos y necesitamos.

Por lo tanto, como conclusión, creo que el conectivismo y el aprendizaje en redes, invitan a conectarse al mayor número de personas que tienen como fin aprender, y se crea un objetivo común y forma redes de intercambio de información, que ayudan al principal objetivo de esta teoría aprender y evolucionar sobre todo con la época.

Vídeo



Referencias

  • Conectivismo. Google imágenes. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/TtS1isrXgPiFUGrW9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...