martes, 12 de enero de 2021

Nuevo rol del docente.


He visto un artículo titulado, ¨Los ordenadores ya están en el aula, ¿ y ahora qué?

Los recursos TIC, cada vez están más integrados en el aula, pero se debe dar un paso más y los protagonistas son tanto docentes como los que nos estamos formando para serlo en un futuro.

Como el propio artículo indica, una cita de uno de los impulsores del programa desde la dirección del Instituto de Tecnologías Educativas data lo siguiente: ¨Hay que modificar el papel del profesor. Debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos para convertirse en in asesor, orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje  y mediador entre los alumnos y la realidad utilizando las tecnologías¨.

   Y el problema, bajo mi punto de vista es que se dota de recursos, pero no se dotó de conocimiento, por lo tanto, a día de hoy seguimos pagando esa consecuencia, y no se le da el uso que se merecen a los recursos, ni un buen uso de estos en muchos casos.

Bajo mi propia experiencia en el prácticum I, vi como esto es una realidad, y muchas veces los propios alumnos están más formados que los maestros, y que todos los recursos de los que estaban dotados y que cada vez, este número crecía, no se utilizaban y si esto se llevaba a cabo era para actividades como la simple visualización de un vídeo, y todo esto es producto de la poca formación. Pero, me gustaría lanzar otra pregunta, ¿Quién tiene la culpa de esto?, los profesores achacan esto a la Junta, pero bajo mi punto de vista, cada docente debe despertar sus propias inquietudes, como se les pide a los alumnos e investigar, con el fin de enriquecer la enseñanza y avanzar con las necesidades de la sociedad, no nos podemos quedar parados esperando, debemos ser nosotros mismos  quienes pongamos de nuestra parte.




Referencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...