lunes, 25 de enero de 2021

Edmodo

 ¿Qué es?

Edmodo es una plataforma educativa, gratuita y fácil de utilizar, se creó en 2008. El objetivo principal es facilitar la comunicación entre profesores, alumnos y padres. También ofrece otras funciones como son: pueden compartir contenidos, añadir tareas, documentos, comentarios, vídeos, imágenes, noticias, etc.


Su funcionamiento es muy parecido al de las redes sociales, pero al ser trabajadas en entornos privados y cerrados entre alumnos, padres y docentes, eliminamos algunos riesgos.

¿Cómo funciona?

Edmodo es una aplicación fácil de manejar y para comenzar a usarla, debemos registrarnos a través de Gmail, Microsoft o cuenta de Apple.
El siguiente paso, será elegir si nos registramos como profesores, alumnos o padres.
Los alumnos pueden unirse a una clase a través de un código que aportará el profesor, y se podrá seguir la clase, consultar el calendario de eventos, subir tareas, participar em encuestas, mirar calificaciones, etc.
Además, cuenta con otra sección ¨Descubrir¨ donde hay muchos recursos educativos que son gratis, como juegos, vídeos interactivos o aplicaciones.
Los docentes pueden incluir sus propias tareas o documentos, subiéndolos a la plataforma.
Pueden crear grupos, tares y cuestionarios con el fin de evaluar a los alumnos, y darles insignias para aumentar su motivación.
Los padres, pueden ser partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, y ver los progresos académicos de estos, accediendo a través de un código. 


Metodología

En Edmodo se trabaja a partir de la gamificación, esta metodología consiste en trasladar los juegos educativos al aula con la finalidad de aumentar la motivación en los alumnos, recompensar su trabajo y obtener mejores resultados.
Gracias a las insignias que esta aplicación ofrece, ayuda a los docentes a recompensar el trabajo de sus alumnos y les motiva a conseguir más insignias.

Ventajas

  • Herramienta gratuita.
  • Compatible con todos los dispositivos.
  • Su manejo es fácil e intuitivo.
  • Fomenta la participación en los alumnos.
  • Facilita la comunicación entre padres y docentes.
  • Los padres son partícipes de la educación de sus hijos.
  • Evaluaciones individualizadas.
  • Número ilimitado de alumnos.
Desventajas
  • Se necesita conexión a Internet.
  • Los alumnos no pueden comunicarse de forma directa.
  • La mayoría de juegos están en inglés.



Conclusión

Considero que este tipo de aplicaciones son un recurso muy interesante para llevar al aula, ya que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los chicos, y aumenta su motivación y su interés por la asignatura.
Además, en situaciones como la que nos ha tocado vivir, durante la pandemia, este tipo de plataformas han salvado a los alumnos de poder seguir con su aprendizaje.
El método de gamificación, me parece importante, ya que casi nunca, o muy pocas veces recompensamos a los alumnos en sus tareas diarias, y algo tan insignificante como que ellos vean sus logros, a través de las insignias que van obteniendo, les puede motivar y sobre todo aumentar su participación en la asignatura, y de este modo, conseguir que estén comprometidos en su aprendizaje.
Por otra parte, los padres de este modo son partícipes del aprendizaje de sus hijos y pueden seguir  su progreso académico sin necesidad de acudir al aula, para verlo.

Recursos
  • Espeso, P. (18 de Febrero de 2017). Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/ 
  • Muñoz, A. (16 de Abril de 2020). TICbeat. Obtenido de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-quedebes-utilizarlo-en-el-aula/
  • Edmodo. Google imágenes. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/3jvuywb7Y6xjM7rs8
  • Edmodo. Google imágenes. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/zygvTYSjFj8SogT66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Este blog está destinado a la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, una asignatura de 4º de Magisterio Primaria,...